Era el año 2010 cuando por una mezcla de ganas de aprender sobre el desarrollo de aplicaciones móviles, la creencia de que era necesaria y mucho aburrimiento en mi trabajo, decidí atreverme con el desarrollo de una app móvil para Android e iOS sobre el Espanyol.
Ya que iba a ponerme con el desarrollo móvil que mejor hacerlo implementando algo que pensaba que hacía falta y que estaba relacionado con el RCDE. Esto me daría una motivación intrínseca para seguir con el proyecto.
Días antes de que finalizase el 2010 publicaba la primera versión para Android. La de iOS tardaría unos cuantos años más. Noticias, vídeos, calendario de partidos y resultados, clasificación, plantillas del 1er equipo, el B y el femenino y estadísticas de los jugadores del primer equipo. También molestas notificaciones cuando había nuevo horario para un partido o finalizaba y había resultado. Todo con la inestimable ayuda del amigo Carlos Belmar que me ayudó con el diseño de la interfaz gráfica.
Poco a poco fui automatizando la información para que no me llevase mucho tiempo mantenerla. Leer alguna fuente RSS para montar la pantalla de noticias, coger la clasificación de allá, los vídeos del canal de youtube… Aunque el mantenimiento de horarios, resultados e introducir las plantillas era un trabajo que siguió siendo manual.
Lentamente un poco por falta de tiempo y un poco (lo reconozco) por cansancio, fui dejándola de lado y el mantenimiento fue empeorando. Seguía introduciendo (y enviando las correspondientes molestas notificaciones) a mano el calendario de partidos a principio de temporada, los horarios a medida que La Liga los publicaba y los resultados una vez los partidos finalizaban… o un poco más tarde . Sin embargo, si la tienes instalada podrás comprobar que la plantilla de este año no está actualizada. Faltan jugadores y las estadísticas probablemente no se correspondan.
Este año el club anunció que publicaban la aplicación oficial. Ofreciendo lo mismo que estaba ofreciendo yo pero, obviamente, oficial y mejor mantenimiento del que podía ofrecer yo.
A pesar de que lo anunciaron durante esta última temporada, decidí seguir manteniendo la mía para así poder cerrar la temporada, cerrar el ciclo y descontinuarla una vez acabada. No tiene sentido que siga. Por eso ahora, una vez terminada la temporada, descontinuaré la aplicación y no la seguiré alimentando de datos. No crearé la temporada que viene, ni la nueva plantilla, ni estadísticas.
Eso sí, lo que haré es no quitarla en ninguna de las dos Stores y dejarla pública. Como me comentó un compañero por Twitter, puede ser interesante dejarla ahí como ejemplo de una ínfima parte de la historia del club (y también porque la uso como portfolio de mi experiencia 🙂 )
He pensado varias veces en intentar darle alguna vuelta y ver si la pudiese enfocar en algo que no existe o pueda ofrecer un producto complementario. Pero entre la falta de ideas y la falta de tiempo, no he llegado a una conclusión final.
Si realizo modificaciones te avisaré. Si publico una diferente, también te avisaré. Si se te ocurre alguna idea, soy todo oídos y ojos, avísame tú.
Leave a Reply