Apatía

El título de este post es lo suficiente explícito sobre el tema que voy a tratar hoy. Tengo una apatía monumental sobre todo lo que esté relacionado con el fútbol. Hasta el punto que no sé ni cómo va la clasificación, ni qué equipos están jugando la Copa del Rey o cuáles fueron los ganadores del año pasado. Con saber si el Espanyol ha ganado o perdido y a qué aspiramos ya me doy por satisfecho.

Llevo ya demasiado tiempo sintiendo esta apatía cada vez más creciente y llevo mucho tiempo dándole vueltas para intentar averiguar cuál puede ser su causa.

Inicialmente pensé que sería la edad. A medida que nos hacemos mayores nuestra pasión baja, probablemente al mismo ritmo que baja nuestra energía. Obviamente no puedo tener la misma pasión que sentía cuando tenían 20 años, pensaba. Pero entonces veo a mi padre que con 70 años continua siguiendo las noticias del Espanyol, de la clasificación, sigue yendo a todos los partidos que puede. Obviamente, no como hace 20 ó 30 años, pero sigue siendo fiel. Entonces me convencí que la edad no podría ser.

Así que pensé que sería por el hecho de no vivir en Barcelona. Llevo ya más de dos años viviendo a 1800 km de Barcelona. Esto termina generando cierta desconexión. Ya me pasó cuando vivía en Países Bajos y Reino Unido, aunque con mucha menos intensidad. No veo la televisión, no leo la prensa, no estoy en contacto con el ambiente futbolero de Barcelona, no puedo ir al campo… Incluso, hace ya cerca de 10 años que no tengo conversaciones futboleras a diario.  Me imagino que esta desconexión física del entorno deber terminar generando cierta desconexión. Pero entonces, conozco a otros pericos que están repartidos por el mundo que sí tienen esa pasión. No sé si igual que antes, menos o, incluso, más, pero veo que tienen bastante más pasión de la que tengo yo ahora y más parecida a la que solía tener. De todas formas, siempre tendremos las redes sociales para mantener parte de esa conexión.

Una de las últimas razones que he estado contemplando, es que cada vez me siento menos identificado con el seguidor medio de un equipo de fútbol. Siendo un perfil que me agota. No me siento identificado con el perfil de seguidor que se cree que el fútbol es una película del oeste, donde los demás equipos son los malos y el nuestro es de los buenos. No me identifico con ese perfil que se pasa el día insultando al resto de equipos que le caen antipáticos, pero luego no acepta que haya otros seguidores a los cuales nuestro equipo les pueda caer antipático e insultarnos de la misma forma. No consigo identificarme con el seguidor de fútbol que piensa que su forma de vivir el fútbol es la correcta y los demás lo hacen mal. Y me agota tanto que intento mantener cierta distancia. Pero, ¿realmente puede ser esta la razón?

¿Y si es un cambio de prioridades?

Sí, también lo he pensado. En la vida cambiamos prioridades y lo que antes era algo importante para nosotros, ahora ya no lo es tanto. Aficiones que teníamos, ya no las tenemos. Las que antes no teníamos, ahora son nuestras prioridades. ¿Y si el fútbol ha pasado a segundo plano para mí? Sí, esto es cierto, el fútbol hace mucho tiempo que pasó a segundo plano para mi. Ni sigo la actualidad, ni me apetece. Como he dicho antes, no sé ni que equipo va líder, ni cuáles están en plaza de descenso. Desconozco qué equipos han pasado a la siguiente ronda de la Champions League o Europa League, o quienes fueron los ganadores de la temporada anterior. Ni lo sé, pero es que tampoco me importa.

Comienzo a agotarme de tanto buscar una respuesta. Pero pienso que la respuesta no está en ninguno de estos párrafos si no en todos y cada uno de ellos.

¿Te pasa algo parecido?

One thought on “Apatía

Add yours

Leave a Reply

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

%d bloggers like this: