Mala gestión de las expectativas

En los varios cursos de Gestión de Proyectos que he realizado, siempre explicaban que una de las cosas a tener siempre en cuenta era la Gestión de las Expectativas de los Stakeholders del proyecto (o personas interesadas). Junto con la Gestión de la Comunicación era dos aspectos importantes a la hora de gestionar lo que estas personas esperan del proyecto.

Si a una persona le dices que harás el trabajo en 7 semanas, pero lo terminas haciendo en 10, la perspectiva de esa persona es que has fallado en algo y que has tardado 3 semanas más de lo previsto, has hecho mal tu trabajo. En cambio, si a otra persona le dices que lo harás en 13 y lo haces en las mismas 10, la perspectiva será de forma diferente. No significa que haya que mentir y generar menos expectativas, significa que hay que generar unas expectativas realistas y, si hay cambios de cualquier tipo, siempre gestionarlos con una comunicación clara, transparente y concisa.

No tenemos mal equipo. De hecho tenemos un equipo que hace simplemente 2 años no podíamos ni soñar con él. Tenemos un portero al cual odiábamos cada vez que nos enfrentábamos al Villareal. Tenemos a Piatti, a Leo Baptistao (cuando no está lesionado) y a Gerard Moreno que son sinónimo (para un equipo como el nuestro) de peligro en la delantera. A principio de temporada han habido rumores de jugadores que hasta hace dos años ni nos planteábamos. Y, como he leído esta mañana en twitter, ni siquiera sabíamos, hasta hace muy poco, que había una cosa llamada límite salarial porque nos quedaba muy lejos.

Entonces, ¿cuál es el problema? Opiniones y gustos a parte por el entrenador y la plantilla, nos vinieron hace ahora un año y nos dijeron que en tres años estaríamos luchando por la Champions League. Estamos por el segundo y eso, hubiese significado, haber subido un escalón más. Si en el primer año luchamos por entrar en Europa League, este año deberíamos haber montado equipo para, como mínimo, clasificarnos en Europa League sin problemas y el año que viene para luchar ya por Champions.

Tenemos un equipo que hace dos temporadas no podíamos ni soñar, nos hemos salvado de la desaparición casi segura que teníamos, pero nos crearon grandes expectativas y las han gestionado mal, muy mal. No nos han explicado que este año no se iba a dar ese salto que hacía falta, no nos han explicado en ningún momento porqué no podíamos fichar, no nos han explicado que había un problema con el límite salarial. Y las grandes expectativas mal gestionadas suelen venir acompañadas de grandes decepciones.

One thought on “Mala gestión de las expectativas

Add yours

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: