Esta es una pregunta que llevo haciéndome desde hace 2 – 3 años y que, después de mi conversación de hoy con mis amigos pericos David y Kristian, me la vuelvo a hacer. ¿Le interesa a nuestro club la clasificación Europea? o más concretamente ¿le interesa a nuestra directiva y/o cuerpo técnico la clasificación europea?
Cuesta aceptar plantearse esta pregunta y, desde el punto de vista de aficionado, más todavía. Cuesta entender que pueda no interesar la clasificación europea, pero es la única respuesta que encuentro “lógica” para intentar entender lo que pasa temporada tras temporada.
Europa puede significar más gestión para nuestros directivos, subidas de fichas, pagar primas, esfuerzos para mantener este equipo, reforzar el equipo para jugar dos competiciones,… Una serie de medidas que estos directivos piensan que no salen económicamente a cuenta, respecto a lo que se genera en Europa. Dan órdenes al equipo para que jueguen bien, luchen por Europa, mantengan al aficionado contento, pero que esa clasificación no se de nunca.
También está la otra opción, que cobra fuerza últimamente en mi cabeza, y es que sea decisión de los jugadores. Debido a la situación tan delicada y precaria del club, las primas por clasificarse a competición Europea sea inexistentes o no sean del agrado de los jugadores. A causa de esto, los jugadores deciden hacer lo justo, luchar, intentarlo, pero no conseguir la clasificación. Es decir, “no pagas, pues no trabajo”
Por último, una última opción, que sería la del acuerdo mutuo. A inicio de temporada los directivos dicen que no hay presupuesto para primas. Los jugadores responden que si no hay primas no hay Europa. Los directivos dicen que ok, que ya les va bien porque a ellos no les interesa esa clasificación, pero que parezca un accidente. Se chocan las manos y todos tan contentos.
Sé que es todo muy rebuscado, pero es la única explicación “lógica” que encuentro. Llevamos varias temporadas que pasa lo mismo: empezamos bien, se genera expectativas e ilusión pero, en los momentos claves, el equipo siempre falla. Sí, podemos hablar de equipo justo, de equipo joven y sin experiencia, de demasiada cantera… Pero una cosa es perder porque son mejor que tú y otra cosa es porque te pasees por el campo. Y muchos de estos partidos los perdemos por pasearnos por el campo. Y justamente los partidos que nos paseamos por el campo suelen coincidir con partidos claves que hay que ganar SI o SI si queremos seguir enganchados al tren.
Una clasificación Europea siempre interesa, aunque no refuerces el equipo, aunque no pases muchas eliminatorias. Europa significa imagen y proyección internacional, significa más posibles patrocinadores, significa poder ingresar por los actuales, significa crecimiento a largo plazo. Espero estar equivocado, espero que no sea cierto y que todo sea fruto de la casualidad porque significaría una actitud muy triste de unos directivos sin ambición ni visión a largo plazo y significaría una actitud lamentable por parte de los jugadores.
Leave a Reply