Pochettino, el nuevo Ferguson… ¿o el nuevo Cruijff?

Vaya por delante que siempre he odiado las etiquetas típicas de “el nuevo…“, ya que, normalmente, lo único que provocan es una etiqueta comparativa a la persona que termina molestando y poniendo una presión innecesaria. Pero hoy haré una excepción, para hablar de Poche.

Recientemente, una vez finalizada la temporada, se confirmó su renovación como técnico nuestro hasta el 30 de junio del 2014. Se lleva bastante tiempo hablando y, sobre todo, después de esta renovación, si Pochettino iba a ser el nuevo Ferguson, en el sentido de si se iba a eternizar como entrenador del Espanyol más años de lo que ha hecho Dani como presidente. No sé si será nuestro nuevo Ferguson, pero no podemos negar que para el éxito y estabilidad de cualquier proyecto, su director debe estar el mayor tiempo posible, con el mayor poder posible.

Pero, pocos días después, tras varios mensajes intercambiados con mis colegas pericos David (Pericodemollet) y Kristian, intentando, como de costumbre, arreglar el mundo perico, me asaltó una pregunta a raíz de unos comentarios realizados por mis compañeros, ¿y si en vez de nuestro nuevo Ferguson, está siendo nuestro nuevo Cruijff? Me explico…

Cruijff, cuando llegó al Barcelona hace unos 20 años, provocó una auténtica revolución en la sección deportiva del club. Revolucionó y renovó el vestuario, impuso una filosofía de fútbol y aplicó cambios en el fútbol base para que siguiesen y trabajasen bajo la misma filosofía futbolística del primer equipo. Todos estos cambios implicaron una mejora a corto plazo en aquellos años, aunque la madurez ha llegado casi veinte años después.

Si miramos el trabajo de Pochettino, no parece estar siendo muy diferente. El equipo titular que salió contra el R.Madrid en el primer partido oficial en Cornellà fue: Kameni; Chica,Forlín,Pareja,D.García; Moisés, Nakamura; L.García, Verdú, I.Alonso; Tamudo. Si observamos el posible equipo titular de la temporada que viene (si se cumplen los deseos del club con Kameni y L.García), quedaría: C.Álvarez; Mattioni, Amat, H.Moreno, Dídac; Baena, J.Márquez; S.García, Verdú, Albín; Osvaldo. Sólo una coincidencia, Verdú. En dos años, Pochettino habría hecho una limpieza absoluta en el vestuario, habiendo renovado por completo el equipo que se encontró, recién llegado a mitad de la última temporada en Montjuich.

Por otra parte, parece que cada vez tiene más poder y peso en decisiones deportivas, formando equipo junto a Ramón Planes. No sólo en los fichajes y decisiones del primer equipo, sino que, parece ser, incluso en lo que respecta al fútbol base.

No sé si será nuestro Ferguson o no, pero, por el momento, me da la sensación que está siendo nuestro Cruijff. Se le está criticando mucho por las decisiones que está tomando, pero, de momento, tiene mi confianza, está siendo valiente y eso no se le puede discutir. Somos muchas personas y cada uno tenemos nuestra opinión, nunca estaremos todos de acuerdo y alineados en las decisiones tomadas por el club, pero aplaudo la valentía. En mi vida profesional he ido aprendiendo que hay que tomar decisiones por el futuro del proyecto, aunque a veces no sean muy populares, sean dolorosas o no sean del agrado de todos.

A mí me da igual lo que sea, siempre que sea nuestro Pochettino y haga crecer a nuestro club.

One thought on “Pochettino, el nuevo Ferguson… ¿o el nuevo Cruijff?

Add yours

  1. A mi cuando decían que Guardiola podía ser el nuevo Wenger o el nuevo Fergusson me daba mucho palo. Yo no quiero un tipo que entrene 30 años a mi equipo. Por favor, qué aburrimiento.

Leave a Reply

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

%d bloggers like this: