Valores de nada, ejemplo de poco

Hace unas semanas me enteraba de un par de noticias que me dejaban sin palabras del populismo barato que se puede llegar a mover alrededor del fútbol. Eso, o que hay cosas que no entiendo y espero que alguien me las sepa explicar.

La primera es una entrevista en La Vanguardia a un periodista autor de un libro llamado El método Guardiola. En esta entrevista dice cosas como llamar Método Guardiola al método de liderazgo basado en el sentido común (algo que es más viejo que la propia vida) o la que más me gusta a mí, donde dice que Guardiola es el mejor líder de Catalunya y con diferencia (espero que lo compare con los líderes políticos o grandes directivos, porque sino…) Para que no haya malentendidos, donde pone Guardiola se podría poner Pochettino.

Sí, creo que ambos son dos grandes líderes (y lo han demostrado) o, como está de moda ahora, Team Leader. Guardiola llegó a un Barcelona en decadencia y lo ha convertido en un equipo capaz de ganarlo absolutamente todo. Pochettino (aunque nunca se le ha reconocido y nunca se hará) llegó a un club donde el equipo y la afición estaban deprimidos, desanimados y planificando la siguiente temporada en segunda y consiguió hacer una remonatada inimaginable y, esta temporada, colocar al equipo en puestos Champions. Sí, pueden ser ejemplos de liderazgo (la suerte que tienen ellos de ser figuras públicas) y grandes ejemplos de como el trabajo en equipo puede hacer que se consigan metas increíbles.

Primero llamar Método Guardiola a algo que te enseñan en cualquier curso de gestión de proyectos. He hecho dos cursos de Project Management y lo primero que me dijeron en la primera clase fue: “la gestión de proyectos se basa en saber aplicar el sentido común”. Segundo, por muy buen líder que sea un entrenador de fútbol creo que tienen una serie de privilegios que no se puede comparar con la vida real. Cada año pueden rehacer su equipo, tienen las ventajas de poder escoger cada temporada a los mejores dentro de su presupuesto, si un jugador sale conflictivo (Eto’o, Ibrahimovic,…) tienen ciertas “facilidades” para deshacerse de él… Unas ventajas que la gran mayoría de líderes y jefes de equipo no tienen. Por ejemplo, un líder de equipo cualquiera, tiene que aguantarse con los componentes conflictivos y saberlos gestionar para que el equipo siga rindiendo.

El segundo tema que me sorprendió es cómo un diario (creo que era el dirario Qué) decía que el Barça y sus jugadores representaban los valores de Catalunya. ¡Vamos hombre! ¿Un futbolista va a representar valores? Un privilegiado que, si quiere, no tendrá agobios económicos en su vida, que no necesita madrugar, que trabaja 2 horas diarias y que lo tiene casi todo, ¿representa los valores de una sociedad? No creo que representen los valores de sacrificio, esfuerzo, trabajo o fuerza de voluntad.

Vuelvo a repetir que no tiene nada que ver con el Barcelona, sino con el mundo del fútbol en general. Los ejemplos son culés porque son los únicos ejemplos y modelos a seguir que nos enseñan en Catalunya.

En definitiva, populacho y demasiado barato. Eso, o hay algo que no entiendo y estoy equivocado.

Leave a Reply

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

%d bloggers like this: