La mal llamada Liga de las Estrellas, en los últimos años, está perdiendo el interés y cada año es menos competitiva. Yo tengo interés en saber quién irá a Champions, quién irá a la UEFA o quién bajará a segunda división, pero he perdido todo el interés por la cabeza de la liga. Durante la historia del fútbol español, la liga se la han repartido los dos equipos de siempre, pero siempre estaba el Valencia, el Sevilla, el Depor o el At. Madrid de turno para disputársela. E incluso, a veces, la ganaban. Una liga donde, antes de empezar, ya sabes quién va a ganar, que nadie les toserá y que sólo falta ver cuál de los dos y con cuántos puntos, es una liga sin interés y sin competitividad. Cada vez es menos competitiva esta liga, cada vez las diferencias son más abismales. Sólo hay que ver los puntos con los que han terminado estos dos equipos, su diferencia con el tercero y compararla con la diferencia de este tercer equipo con el resto de equipos de la clasificación.
Obviamente en la riqueza y poderío de un club de fútbol influyen muchos aspectos, entre otras cosas la gestión que sepan hacer de él, pero seguro que un gran culpable es el gráfico que acompaña a la entrada: el reparto económico entre los clubs de los ingresos por televisión.
Como se pude observar en este gráfico, la Liga española ingresa unos 600 millones de euros, de los cuales 280 millones (casi el 50%) se lo reparten estos dos equipos. La otra mitad se la reparten 18 equipos. Obivamente una diferencia enorme (sólo con el tercer equipo que más cobra ya hay 98 millones de diferencia). Pero si comparamos el reparto realizado en la tan envidiada Premier League, la diferencia es más grande.
La competición inglesa, genera más ingresos que la homónima española, concretamente 893 millones. Los ingresos para los dos equipos que más cobran representan sólo un 13% del total de ingresos de televisión y el restante se lo reparten entre el resto de equipos. La diferencia entre el primer equipo en ingresos (el Manchester United) y el último (Middlesbrough) es de 23.3 millones, 4 veces menos que la que hay en España entre el segundo y el tercero.
Está claro que la Premier League al final siempre aspiran al título los 4-5 equipos de siempre, pero creo que también estamos todos de acuerdo en que la liga inglesa es mucho más competitiva que la española y con más interés deportivo, lo que está perdiendo nuestra liga. No sólo los ingresos en televisión son importantes, pero está claro que una diferencia de más de 98 millones es significativa.
No todos tienen que cobrar lo mismo, pero si que tiene que haber un reparto justo, porque si la liga es lo que es, es gracias a 20 equipos que juegan cada temporada.
Si, en nuestra sociedad, los ricos fuesen cada vez más ricos y por ser ricos lo fuesen cada vez más y los pobres más pobres, seguro que nos parecería completamente injusto.